¿Cómo medir el Marketing de Contenidos?

Medir. La parte más “dura” (por no llamarla aburrida) de toda estrategia de comunicación. Tan aburrida como importante. Importante para saber qué hicimos, cómo lo hicimos y de qué forma podemos mejorar. Tan indispensable como el plan de contenidos en sí mismo, porque sin métricas no sabríamos si todo el esfuerzo que hicimos, si todo el tiempo, dinero y recursos invertidos, dieron frutos. Si vamos o no por el buen camino y si no, qué puntos debemos replantearnos.

medir el Marketing de Contenidos

En fin, las métricas son fundamentales y deben estar definidas desde el comienzo y alineadas a nuestros objetivos para la estrategia de marketing de contenidos. ¿Qué quiero lograr, cómo lo voy a lograr y de qué manera lo puedo medir? Tres preguntas clave que nos debemos hacer en la etapa de planificación de cualquier estrategia.  Recordemos que cada objetivo conlleva determinadas acciones (tácticas) y los resultados de éstas deben ser medidos adecuadamente. Entonces, ¿cómo medir el marketing de contenidos? A continuación te muestro algunas de las métricas más utilizadas.

¿Cómo medir el Marketing de Contenidos?

Primero, Owned Media

Según el sitio 40deFiebre, lo que primero deberíamos conocer es el alcance potencial de nuestros contenidos en su conjunto. En sus palabras “entender la capacidad que tenemos para difundir nuestros contenidos, tanto a través de nuestra web, de nuestros perfiles en redes sociales y de nuestras acciones de emailing”. Para ello, será necesario analizar estas 4 métricas primarias:

  • Número de suscriptores (blog + email + RSS)
  • Número de seguidores en tus redes sociales
  • Número de backlinks apuntando a tu web
  • Keywords que generan tráfico web desde Google

Todo esto nos muestra en donde estamos parados y cuál es el poder real que están ejerciendo los contenidos del plan de marketing o Inbound Marketing.

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Métricas más específicas

Después podríamos clasificar las métricas según la etapa del buyer journey en la que se encuentran las personas, de manera tal de tener datos concretos del efecto que causan los contenidos a lo largo de todo el proceso.

ETAPA DE CONSIDERACIÓN

Como en esta etapa vamos a necesitar generar notoriedad, llamar la atención de los usuarios y tratar de que los posibles leads nos conozcan, es fundamental medir:

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  • Shares: veces que nuestro contenido se comparte en cada una de las plataformas;
  • Visitas: esto se traduce también en visualizaciones, escuchas o descargas según el soporte o formato en el que esté disponible el contenido. Mide las veces que el contenido fue consumido.
  • Alcance o Reach: es el n° total de visitantes únicos, de personas reales que visitan nuestros contenidos.

ETAPA DE EVALUACIÓN

Durante esta fase debemos lograr que los usuarios que ya nos conocen y que encontraron la información que buscaban, comiencen a tenernos en cuenta. Debemos tratar de convertirnos en una opción posible, que consideren nuestros productos como los más importantes dentro del mercado. En este caso, lo que debemos medir es:

  • Visitas al sitio: veces que nuestro sitio web ha sido visitado y que fueron generadas por nuestras acciones de marketing de contenidos.
  • Usuarios únicos: cantidad de personas que han visitado varias veces nuestro sitio web atraídas por las diferentes estrategias de content marketing.

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  • Duración media de la visita: cuánto tiempo permanecen las personas en nuestra web
  • Porcentaje de visitas nuevas / recurrentes: n° de personas que visitaron nuestro sitio por primera frente a  aquellas que ya lo habían visitado antes.

ETAPA DE DECISIÓN

Finalmente, en esta etapa lo que buscamos es que nuestros leads se transformen en clientes, es decir, realicen la acción hacia la cual los hemos estado guiando a través de todo el embudo de conversión. Esta acción no necesariamente es una compra, puede ser petición de información, completar un formulario, descargar un e-book. Lo que vamos a tener que medir entonces es:

  • Ventas: son las ventas que hemos generado a través de los canales digitales y que procedan o guarden relación con nuestro contenido (es importante saber si son ventas como producto de nuestros esfuerzos de content marketing o provienen de otras acciones – llamadas; tienda online; etc.-)
  • Leads: los formularios de contacto enviados, las peticiones de información, etc. que hayan sido generados por el consumo de alguno de nuestros contenidos.
  • Registros / suscripciones: el número de personas que se han registrado para una prueba de nuestro producto o para recibir información.
  • Ratios de conversión: el porcentaje de conversiones o acciones generado por cada uno de nuestros contenidos en relación con el consumo del mismo. Es decir los nuevos leads dividido las visitas previas que realizó.

Estas son las maneras más usuales de medir el marketing de contenidos. Por supuesto no nos podemos olvidar del famoso ROI, más relacionado con el dinero que invertimos en el plan de marketing. Si querés más info sobre esto, ingresa ACÁ.

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En una próxima edición te vamos a explicar cómo se mide cada uno, porque no siempre contamos con herramientas automatizadas para configurar las métricas. No te pierdas las novedades!

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1 Comments

  1. Responder

    El artículo es sumamente bueno y lo voy a
    recomendar y a usar para mi también. lo voy a extender en Twitter si no hay impedimento y obviamente conservo este enlace

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