La curación de contenidos en un plan de marketing

Ante la cantidad de información sobre cualquier tema que se nos ocurra buscar en internet, muchas veces parece que ya no queda nada nuevo por crear. El curador de contenidos es la persona que se encarga entonces de buscar, relevar, analizar y re-escribir contenido ya existente y publicarlo en nombre de una marca o empresa. Una ecología de los contenidos podríamos decir. Reciclar la información, darle una vuelta de tuerca, una nueva perspectiva, a partir de artículos ya creados por otros.

¿Por qué es importante contar con un curador de contenidos?

En el marco de un plan de marketing de contenidos, podríamos decir que tanto el creador como el curador de contenidos tienen la misma importancia. Porque generar temas nuevos, saber sobre qué tópicos más conversan los públicos, adaptar la información a los distintos formatos y plataformas, son tan solo algunas de las tareas clave de un content creator. Pero reestructurar contenido preexistente, darle una versión refrescante, un nuevo foco, es una labor que no se queda atrás y que es igual de necesaria en un plan de marketing.

curador de contenidos

En este sentido es que creo que contar con curador de contenidos es super importante si lo que queremos es cautivar a las audiencias, generar engagement, hacerlos conversar con la marca, lograr posicionamiento y ofrecer información valiosa. Para resumir, cito una definición de ‘content curator’ del sitio Merca2.0. Para ellos, es un profesional que:

“(…) se dedica a hacer una selección personalizada y de calidad con el propósito de presentar el mejor contenido a la comunidad a la que se dirige, siempre tomando en cuenta el sentido que tiene la marca para poder mostrar lo que ofrecen a los usuarios”.

Habilidades que debe tener un curador de contenidos

Las personas que se encargan de curar contenido, es decir, de realizar una exhaustiva investigación sobre todo lo que se ha dicho respecto a un tema, un problema, un sector económico, deben ser profesionales idealmente de las areas de marketing, publicidad, comunicación o redacción.

curador de contenidos

Entre las principales habilidades que se requieren para desempeñar esta tarea, podemos listar las siguientes:

  • 📊 Ser analítico
  • 📚 Curiosidad
  • 🛍 Conocer las tendencias del mercado
  • 🧐 Saber investigar
  • ☝ Ser metódico
  • 🗃 Organizado y ordenado para clasificar la información
  • 📅 Estar al tanto de la actualidad
  • 🖥 Ser heavy user de internet y redes sociales
  • 👬 Trabajar en equipo junto al creador de contenidos y a todo el team de marketing
  • 👍 Ser flexible ante los cambios

Ya sabés qué es un curador de contenidos, a qué se dedica y el valor que puede añadir a un plan de marketing: ¿todavía no contás con uno? En este link podes encontrarlo!

Lucia Bodo

Directora de Nidos

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