Diferencias entre copywriter y redactor

El mercado laboral actual demanda constantemente y cada vez en mayor volumen, puestos dedicados a la redacción de contenidos y el copywriting. Pero sucede que hay muchas empresas que solicitan una posición de copywriting cuando en realidad lo que necesitan es un content writer y, en su situación inversa, muchos postulantes que aplican a puestos de redacción de contenidos cuando son redactores publicitarios (o al revés).

Es que si hablamos del mundo offline, podríamos diferenciar casi naturalmente por ejemplo, entre un publicista y un profesional de marketing. Pero en el terreno de lo digital, los limites están algo difusos. Y no solo sucede en el ámbito de la redacción, sino en otras disciplinas como el marketing digital y el marketing de contenidos, o el social media management y el community manager.

copywriter y redactor de contenidos

Eso es lo que sucede, y de lo que voy a hablar hoy, con el redactor de contenidos y el copywriter. Aunque ambos escriban lindo y bien, sean aficionados de la comunicación y puedan contratarlos tanto agencias como empresas, son dos campos profesionales muy distintos que necesitan ser diferenciados para demarcar los alcances de unos y de otros. De esta manera, las empresas que tengan intención de incorporar uno, podrán saber quién es el más conveniente según sus objetivos y, por el otro lado, los profesionales sepan a qué búsquedas laborales postularse y a cuales no.

¿QUÉ ES UN COPYWRITER?

El copywriter sale del vientre de la publicidad. Sus orígenes son posiblemente, la primera gran diferencia con el content writing. Y aunque existe hace muchísmo tiempo, actualmente el copywriter también se mudó al mundo digital y crea textos persuasivos para este ecosistema. Podríamos definir al copywriting entonces como:

Una técnica persuasiva que está destinada a conseguir algo. Busca argumentar de manera efectiva e impactante, con el objetivo de convencer a consumidores, usuarios o prospectos de que realicen una determinada acción (comprar un producto, suscribirse a un canal, etc.).

copywriter y redactor de contenidos

Skills de un copywriter

Aunque a priori pareciera que este redactor publicitario realiza una labor algo sencilla e incluso divertida, el copywriting exige ciertos conocimientos, habilidades y estudios que me atrevería a decir, transforman a esta disciplina en algo así como una ciencia. Por eso, ser un copywriter implica las siguientes skills:

  • – Conocer la esencia de la marca
  • – Estar 100% interiorizado con el producto o servicio que va a promocionar
  • – Tener total conocimiento sobre el cliente/consumidor ideal para la empresa
  • – Excelente manejo de las mejores palabras para ese target

Algunas tareas del copywriter

A diferencia del redactor de contenidos que se dedica más bien a una escritura editorial como un artículo de blog o una nota para la prensa, el copywriter no necesariamente debe escribir textos muy extensos. De hecho, la mayoría de sus servicios se centran en campañas publicitarias en las redes sociales (copies cortos para publicaciones de Facebook ADS, Twitter ADS, Instagram ADS, etc); campañas en Google Adwords, descripciones de productos en tiendas online, landing pages, entre otros. En definitiva, su objetivo no es solamente escribir bonito, sino que la empresa gane dinero con sus textos.

¿QUÉ ES UN REDACTOR DE CONTENIDOS?

Nacido más bien en el seno del marketing digital, podríamos decir que el redactor de contenidos es hijo de la tecnología y que solo asoma la cabeza a la superficie del mundo offline esporádicamente. Tiene un rol más integral y general que el copywriter, porque sus producciones no siempre (o casi nunca) buscan vender algo, sino más bien generar valor, lograr visibilidad de marca, posicionar e informar. A modo de definición diríamos que:

Un redactor de contenidos es aquel profesional que escribe contenidos de forma recurrente en un blog corporativo o personal con la finalidad de atraer usuarios al sitio. Son considerablemente nuevos en su rubro, pero es una de las profesiones mas demandadas actualmente.

copywriter y redactor de contenidos

Skills de un content writer

Para que los contenidos creador por este tipo de redactor tengan éxito, es necesario que el profesional cuente con los siguientes conocimientos y habilidades:

  • – Conocer el estilo y formato indicado para cada tipo de lector
  • – Saber perfectamente el funcionamiento interno de un blog
  • – Saber utilizar herramientas de publicación, como WordPress
  • – Saber insertar enlaces y hacer seguimiento de los mismos
  • – Conocer técnicas de SEO y posicionamiento web
  • – Saber que tipo de contenido es mejor para cada plataforma (blog, web, redes sociales)

OTRAS DIFERENCIAS

Armé este cuadro comparativo que resume algunas otras diferencias entre la labor de un copywriter y un redactor de contenidos. Por último, vale aclarar que ambas disciplinas se complementan y son fundamentales en un plan de marketing integral. Podríamos decir que son primos hermanos. Vienen de padres diferentes, pero son parte de la misma familia: la comunicación estratégica.

La realidad es que todo dependerá de que tipo de contenido necesites crear para tu empresa, tus objetivos comerciales y tus distintos públicos. En muchos casos, un redactor de contenidos puede ofrecerte un servicio más integral, puesto que puede escribir más variedad de material. Sin embargo, el redactor publicitario te otorga creatividad y persuasión pero a un nivel más específico: la venta y la conversión.


Lucia Bodo

Directora de Nidos

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