Cómo escribir efectivos Anuncios de Google Adwords

Supongamos que un cliente nos contrata para que lo ayudemos a mejorar sus anuncios de Google Adwords. O que nosotros mismos queremos promocionar nuestro negocio con esta herramienta publicitaria. Cuando empezamos a profundizar en el tema, vemos que se abre un mundo nuevo frente a nosotros.

¿Sabemos realmente cómo funciona la red de anuncios de Google? ¿En donde aparecerá nuestro contenido? ¿Qué es la Red Display? ¿Y la Red de Búsqueda? ¡Aaaaah!

via GIPHY

No desesperes. Aunque esta cuestión es muy técnica y siempre es conveniente contar con la ayuda de un especialista o consultor de Google Adwords, puedo ofrecer una base como para, por lo menos, realizar un trabajo de redacción digno (no me pidas más que eso. Somos redactores, queremos redactar – no vender -).

Primero lo primero: ¿Qué es Google Adwords?

Google AdWords es la plataforma de Google que se utiliza para gestionar las campañas de anuncios en los medios que tiene disponibles. En general, todas las campañas funcionan mediante la estrategia de puja Costo Por Clic (CPC). Esto significa que el anunciante no paga en función de la audiencia que ve un anuncio (como en el caso de la Publicidad Programática), sino en función del usuario que responde al anuncio, realizando un clic y manifestando así su interés en visitar la web del anunciante para saber más.

Para hacerlo simple, existen dos grupos de soporte dónde aparecen los anuncios. Por una parte, las páginas que son propiedad de Google (como su buscador, la comunidad de vídeos de Youtube, Gmail, Google Maps, etc.). Y por otra, en un gran conjunto de páginas web, aplicaciones para móviles y contenido de vídeo denominada red de anunciantes asociados o Red Display.

Entonces, según los objetivos que persiga nuestro cliente o quien desee promocionar los productos/servicios a través de este sistema, se deberá elegir una estrategia específica. Si, por ejemplo, el objetivo es conseguir que el usuario haga clic en nuestro anuncio, podemos apostar por la Red de Búsqueda, porque ese usuario ya ha dado un paso muy importante para nosotros: inició una búsqueda o, por algún otro motivo, está interesado en nuestro contenido. Por ejemplo, si un anuncio de carteras le aparece a alguien que buscó en Google “comprar carteras”, tenemos cierta probabilidad de que le guste nuestro producto, vea el anuncio y haga clic para consultar más información.

Por el otro lado, si el objetivo fuera más bien mostrar una cartera o una promo de carteras a los usuarios para simplemente promocionar ese artículo, se aconseja apostar por la Red de Display para que el anuncio le aparezca a usuarios que se encuentre navegando por distintas páginas web que nosotros hemos segmentado previamente (por intereses de los usuarios, temas relacionados con el producto o marca, ubicaciones, etc.).

Más diferencias entre Red de Búsqueda y Red Display

Vayamos un paso más allá y preguntémonos para qué sirve cada una.

La red de búsqueda de Google se caracteriza por estar orientada a la demanda, es decir, los anuncios se muestran a aquellas personas interesadas en un determinado producto o servicio relacionado con aquello que andan buscando en Google. Por tanto, las empresas anunciantes tienen la posibilidad de dar a conocer su oferta a un público objetivo que la está buscando, lo cual representa una ventaja frente a otros medios publicitarios. En estos casos, como te contaba antes, el anunciante sólo paga si una persona hace clic en el anuncio. ¿Y dónde aparecerán los anuncios en la Red de Búsqueda? En el buscador de Google, en Google Shopping; Google Maps; Google Groups; y en otros socios de búsqueda de Google como por ejemplo AOL. En estos casos el anuncio es todo texto.

Por el otro lado, la Red Display se caracteriza por estar orientada a la oferta, por tanto, para generar la atención e interés de los usuarios, los anuncios deben tener un enfoque comercial. En la Red Display , el anunciante paga por impresiones, es decir, por el número de veces que se publica su anuncio (Coste por mil impresiones – CPM), aunque también puede elegir la fórmula de CPC. ¿Dónde aparecen los anuncios de la Red Display? En una amplia variedad de sitios que la conforman, lo cual hace que los anuncios tengan una buena visibilidad. Algunos son: webs asociadas a Google (+2 millones); Gmail (en la bandeja de entrada de los usuarios); Blogger; YouTube y otras Apps. En estos casos el anuncio puede ser un banner con texto, una imagen o incluso un video.

Manos a la obra: escribir un anuncio de Google

Al crear una campaña Adwords, deberás primero registrarte. Luego será momento de la configuración. Para ello, deberás completar varias etapas:

  1. PRESUPUESTO: cantidad de dinero diario que vas a invertir.
  2. PUBLICO OBJETIVO: segmentar a la audiencia en base a los siguientes criterios:
    • Ubicación geográfica de tus clientes potenciales.
    • Redes: acá viene lo que ya vimos. Hay que elegir entre Red de Búsqueda y Red Display.
  3. PALABRAS CLAVE: incluí al menos 15 keywords de calidad (ver más acá).
  4. OFERTA: si no tenés mucha idea (como yo) es preferible dejar esta opción en el modo predeterminado.
  5. POR FIN ESCRIBIR EL ANUNCIO

En este último punto me detengo porque la redacción de anuncio es lo importante. En esta instancia deberemos completar los siguientes elementos:

Título: tiene que ser lo más descriptivo posible.
URL: a la que dirigirá el anuncio. Se recomienda que direccione a una landing page.
Primera línea: breve reseña del producto o servicio. No puede superar los 37 caracteres.
Anuncio: información relevante del negocio con un llamado a la acción.

Fuente www.rdstation.com (escribir anuncio en Red de Búsqueda – todo texto -)

¡Más tips!

– Escribí el anuncio con los objetivos en la cabeza.

– Usa palabras clave adecuadas. Hay un montón de herramientas para investigar cuales son los mejores términos.

– Utiliza vocabulario adaptado a tu audiencia con mensajes cortos pero impactantes, orientados a la venta.

Requisitos editoriales de Google

Con el fin de proporcionar una experiencia de calidad a los usuarios, Google exige que todos los anuncio satisfagan los más elevados estándares profesionales y editoriales. Solo permiten anuncios que sean claros, de aspecto profesional y que dirijan a los usuarios a contenido que sea relevante, útil y con el que sea fácil interactuar.

Estilo y ortografía

Google no permite anuncios que no usen la ortografía y gramática oficial de la lengua española. Ejemplos: “Compre flers aquí” en lugar de “Compre flores aquí”.  Tampoco se permite que sean mensajes incomprensibles, que no tengan sentido o que superen el límite de caracteres en idiomas de dos bytes. Los idiomas de dos bytes, como el chino, el coreano y el japonés, ocupan el doble de espacio que los de un byte. Por ello, los límites de caracteres de estos idiomas son la mitad de los límites que se aplican a los demás idiomas.

No se permiten tampoco anuncios o extensiones que no sigan el estilo de presentación claro e informativo de los resultados de la Búsqueda de Google (ejemplos: anuncios que usan viñetas o listas numeradas; anuncios que contienen una llamada a la acción genérica del tipo “haga clic aquí” que podría aplicarse a cualquier anuncio). No se pueden usar signos de puntuación o símbolos que no se utilicen correctamente ni de acuerdo con su finalidad, como por ejemplo “fantástic@”; “Flores!!!”; o “F.L.O.R.E.S”. Emojis, mayúsculas usadas incorrectamente, repeticiones de la marca, número de teléfono en el texto de los anuncios también están prohibidos.


Lucia Bodo

Directora de Nidos

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