El poder de las Instagram Stories y claves para su éxito

No es noticia que las Instagram Stories se hayan convertido en una de las herramientas más valiosas para las empresas, no solo a la hora de lograr engagement o conciencia de marca, sino incluso para generar tráfico y suscripciones a sus sitios web. Según Yuval Rechter, responsable digital en la agencia First Media, que alguien se suscriba a través de un enlace de una Instagram Story ofrece más resultados a largo plazo que incluso, los artículos en Facebook (dato extraído de Marketing Directo). Es por eso que tanto influencers, editores y responsables de contenidos deben estar más atentos que nunca a las nuevas aplicaciones disponibles para crear y diseñar Stories que cautiven, conviertan y fidelicen.

Instagram Stories

¿Le exigimos mucho a una publicación que se diluye en 24 horas? No se crean. Es uno de los formatos más efectivos para conectar con nuestro público, principalmente porque responde a un cambio de hábito respecto a la manera en que las personas utilizan hoy las redes sociales. Esto sin contar que ellas consumen muchísimos más contenidos a través de sus celulares que en una computadora.

Herramientas para crear Instagram Stories efectivas

Según el sitio web Merca2.0 existen actualmente tres herramientas que están pisando fuerte a la hora de diseñar efectivas historias en Instagram. Te las comentamos:

UNFOLD: una app especializada en creación de stories, por el momento únicamente disponible en iOS, que es de gran ayuda para la creación de contenido de estilo de vida, moda y viajes. Ofrece plantillas estilizadas y minimalistas.

Instagram Stories

ADOBE SPARK: otra interesante app que ofrece plantillas de marketing con opción de elegir diferentes gráficos, fuentes y fondos. También permite agregar diseños de marca, como logotipos y fuentes.

EASIL: es una plataforma de diseño de navegador que ofrece una gama de templates y herramientas para crear materiales de marketing como las Stories.

Lo que no puede faltar en una Instagram Story

Para hablar de este tema citaremos a un pionero de la publicidad y su fórmula llamada “Level of Awareness”. Eugene Schwartz (citado en este artículo de Marketing Directo) consideraba allá por los años 60, en pleno auge de la comunicación comercial y de producto, que si las marcas adaptaban sus mensajes a los distintos niveles de atención de los espectadores, lograban ser más convincentes.

Instagram Stories

Y para serlo, deberían seguir tres principios que no pierden ningún tipo de vigencia aplicados al Siglo XXI y el boom del contenido fugaz:

1) Comenzar con una historia

Según Schwartz, las historias producen intriga y estimulan la imaginación de todas aquellas personas que no están familiarizadas con el producto. De hecho existen muchos estudios que demuestran que los humanos conectan mejor con el storytelling. Cuando el contenido se presenta desde un ángulo narrativo, el cerebro humano pone en funcionamiento más neuronas, lo que incrementa el engagement, el entendimiento y la memoria. Presentar las ventajas del producto de una forma narrativa hará que los consumidores estén más dispuestos a recordarlo y apreciarlo.

2) Segmentar los anuncios con beneficios emocionales

Schwartz se dio cuenta de que una vez que los consumidores eran conscientes del producto anunciado, respondían mejor a los beneficios de obtener ese producto. Con lo cual, una vez que el target ha consumido y asimilado la historia, es tiempo de “re-targetizar” a ese miembro de la audiencia. Para hacerlo, podemos encontrar a las personas que han hecho click en un link o que han visitado la página web desde una Story, y cambiar el mensaje para comenzar a hablar de los beneficios. Sin embargo, hay que tener en cuenta una cosa: escoger aquellos beneficios más emocionales. Según un estudio de 1.400 campañas exitosas, las que tenían el contenido más emocional tenían una tasa de conversión del 31%, en comparación con el 16% del contenido racional.

3) Continuar adaptando el mensaje

Por último, la teoría de Schwartz propone enviar diferentes mensajes adaptados al conocimiento de los usuarios. Es decir, mostrar diferentes ángulos de la historia según el tipo de consumidor, concentrándonos principalmente en los beneficios emocionales una vez que el usuario indique sus intereses. Una vez hecho, es momento de continuar desarrollando narrativas o más historias para alimentar el engagement con la marca.


No solo te recomendamos que te actualices respecto a las nuevas apps y herramientas que hay para confeccionar Instagram Stories efectivas. También te explicamos aquellos ingredientes que no pueden faltar en ellas: emociones, beneficios, identificación, segmentación, personalización del mensaje y una historia cautivante que se sostenga en el tiempo.

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