Marca Personal: cómo es “venderse” a uno mismo

“Si no te distingues, te extingues” es una frase más que acertada cuando hablamos de marca personal. También conocida por su término en inglés “personal branding”, este concepto existe desde hace mucho tiempo. Sin embargo, con la aparición de tantos nuevos canales de comunicación online, la marca personal ha tomado una posición muy importante.

Marca personal

Así como existe la marca detrás de un producto o servicio, entendida como ese conjunto de atributos, valores, ideas y comportamientos que la hacen distinta a las demás, existe también la marca detrás de la persona. Incluso, hace algún tiempo una persona podía contarte ‘trabajo en tal compañía’. Hoy en día, si le preguntas de qué trabaja posiblemente te responda ‘yo soy tal cosa en esta compañía’. Los profesionales comenzaron a entender el valor que ellos le aportan a una empresa o a un proyecto. Ese valor deberá ser transmitido de manera efectiva, para comenzar a construir una marca personal que te distinga del resto, que te diferencie de la competencia.


Transmitir tus valores

La importancia de la marca personal radica en transmitir todo aquello que te hace ser VOS, en cada cosa que hagas. Que se note tu personalidad, tu profesionalismo, tu pasión por una determinada disciplina en cada post de redes sociales, en cada artículo de tu blog, en cada mail, en cada llamada telefónica.

Marca personal

Todo debe comunicar tu esencia, tus valores. Debe existir cierta coherencia, es decir, que en todos los lugares donde aparezca tu nombre se vea reflejada tu historia. Porque el personal branding en definitiva, se basa en generar confianza con tu público (lectores, clientes, colegas) y demostrar que sos un buen profesional y que pueden contar con vos.

Usar las redes sociales pensándote como marca

Para venderse a uno mismo no basta con hablar bien sobre vos, utilizando un autobombo indiscriminado para convencer al resto. Es necesario también cuidar tus modos, tus interacciones y tus maneras de intercambiar contenido, incluso en las redes sociales privadas. Las redes sociales son el factor más reciente del “personal branding” y hay que tener presente que hoy más que nunca, las empresas buscan información de nosotros en ellas al momento de eventuales búsquedas laborales.

Marca personal

Al respecto, Diego Landa Musacchio, associate business manager de Ghidini Rodil en una nota para Ambito, dijo que  hay que tener mucho cuidado con lo que compartimos en Social Media.

“(las redes sociales) son un canal muy importante para transmitir la marca personal. La aceleración exponencial en las comunicaciones hace que en segundos algo que se postea en la red llegue a infinitas personas construyendo tendencias o modelos que serán utilizados”.

Por eso es muy importante tener en cuenta cuál es el objetivo de cada red social, entender que cada una de sus audiencias son muy diferentes y que hay que adaptar nuestros mensajes para generar una imagen personal única, inequívoca y que realmente nos represente personal y profesionalmente.

La clave es el networking

No es novedad que veamos en el ámbito laboral que muchos de nuestros compañeros de trabajo comenzaron a trabajar allí por recomendación o por ser “amigo de”, sin el previo proceso de selección habitual. Eso es así por la red de contactos que se teje en torno a la vida profesional y que nos abre nuevas puertas y oportunidades que de otra forma, simplemente no existirían. De eso se trata el networking y es una herramienta fundamental en la construcción de personal branding.

Marca personal

Es que el mayor poder de promoción es cuando otra persona habla bien de uno. Y eso solo se logra conociendo gente influyente de nuestro sector, intercambiando experiencias con profesionales. El networking es muy recomendable para la marca personal por eso es super importante asistir a eventos, coloquios y conferencias, colaborar con colegas en investigaciones o en la redacción de artículos en su blog. Hacer relaciones públicas sobre nosotros mismos aporta mucho valor a nuestra marca personal.


Si queres destacarte en tu ámbito profesional o si sos un emprendedor con ganas de triunfar con su negocio propio, debes focalizarte en el personal branding. Hoy en día ser buen profesional no es suficiente. Hace falta que los demás lo sepan ¿cómo? Diciéndoselos, pero también transmitiéndolo en cada paso, en cada acción.

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