Programmatic: un salto cualitativo en publicidad online

La publicidad online está dando lugar a un nuevo paradigma que promete si no destronar, al menos desplazar del centro de la escena ciertos conceptos tradicionales del marketing digital como el CPC (Costo Por Clic), las publicidades Adwords o Red Display. La estrella del momento es, señoras y señores, la Programmatic Advertising, también llamada compra programática o simplemente Programmatic.

Programmatic

Si querés saber de qué se trata este nuevo sistema publicitario que revoluciona la forma de comunicar en las empresas y agencias, continua leyendo.

QUE ES PROGRAMMATIC

Como te adelantábamos, Programmatic es una versión superadora de la publicidad tradicional en internet. La saturación de banners y anuncios que nos aparecen al entrar a un sitio web, casi usurpando nuestra experiencia digital, ha llevado al mercado publicitario a pensar en otros mecanismos de promoción, adaptados a las nuevas exigencias de los navegantes. Para ello, se han sabido valer del Big Data y han desarrollado un sistema en el cual las marcas ya no necesitan comprar espacio en un sitio web específico, sino que compran directamente a una audiencia esté donde esté. De esta manera, la Programmatic ayuda a individualizar los mensajes y garantizar que la comunicación llegará al público objetivo, no importa donde éste se encuentre.

Programmatic

Sabemos que es complejo de entender, por eso te compartimos esta precisa definición brindada en el blog de Admetricks sobre lo que es la compra programática:

Es el uso de software y algoritmos que buscan la compra de espacios de publicidad online según el objetivo de nuestra campaña, el presupuesto destinado a la misma y la mayor cantidad posible de datos sobre el público al que va dirigida y, sobre todo, al mejor precio.

La programmatic advertising es como la programación de compra de espacios u ofertas en tiempo real (RTB), pero lo que la diferencia es que además permite comprar impresiones de anuncios por adelantado.

En otras palabras podríamos decir que la tecnología programática recopila información de los usuarios basándose en datos de su perfil, redes sociales, historial de búsqueda y de compras, para poder pautar en tiempo real, únicamente en aquellos medios donde se encuentra nuestro target en un determinado momento. De esta forma logra que se muestre una publicidad previamente diseñada a un usuario específico, en un determinado contexto y en el momento exacto en el que está susceptible a la misma.

DIFERENCIAS CON LA PUBLICIDAD DIGITAL TRADICIONAL

Para que nos quede aún más claro, veamos de las diferencias que propone la Programmatic en relación a la publicidad tradicional en medios digitales. Tal como lo sugiere un interesante artículo de Prensario IT Latin América, a diferencia del sistema de costos en tiempo real conocido como Real Time Bidding (RTB) la tecnología programática adquiere, almacena y analiza grandes cantidades de datos para direccionar los mensajes directamente a las personas correctas, esto es, a las que se encuentran en ese momento específico en el site o aplicación y no únicamente a las páginas web que ellas suelen frecuentar.

Programmatic

Además cuando se utiliza solamente el Costo por Clic (CPC), se muestra la publicidad en un sitio web previamente definido donde se cree o se supone (o se espera) que esté el público objetivo. De esta manera el anunciante paga cada vez que se haga click sobre dicho anuncio por un costo determinado. Al utilizar la tecnología programática, el anunciante puede ajustar el costo según quién mire el anuncio.

Esto bajo ningún punto de vista quiere decir que debemos dejar de aplicar publicidad en Adwords por ejemplo, en nuestro plan de marketing. Los especialistas en programática sugieren encontrar el mix perfecto de formatos que puedan funcionar para cumplir los objetivos de la marca.

VENTAJAS DE PROGRAMMATIC

Ya sabemos qué es la programmatic, para qué sirve y cómo se complementa con las clásicas estrategias de publicidad online. Ahora es momento de tipificar las principales ventajas de contar con tecnología programática en tu plan de marketing.

Para eso vamos a citar al Blog de Gianella Galvez, quién enumera las siguientes:

  • 🎯 Compra personalizada: de acuerdo al target del producto/servicio a publicitar.
  • ✈ Mayor alcance: dependiendo de su navegación en internet llegaremos a tantas páginas como ellos visiten.
  • 💰 Ahorro de recursos: la inversión destinada se enfoca solamente en nuestro target.
  • 💹 Mediciones más precisas: porque la compra se realiza en tiempo real.
  • 🤝 Reducción de Procesos: nos evitamos la negociación comercial con los distintos medios.

Otras de las ventajas es que en cuanto se detecta al target efectivo se puede ajustar la estrategia para mejorarla, justamente porque la compra es en real time. Es interesante mencionar también que esta metodología aporta datos que se pueden revisar con el creativo para detectar el contenido que realmente funciona.

Programmatic

En conclusión, podemos decir que Programmatic es una herramienta que nos ayuda a reducir tiempos ya que no tenemos que planificar ni investigar exhaustivamente en qué medios o sitios se encuentran nuestros leads para ver donde es más conveniente pautar. Nos ahorra dinero ya que a futuro podemos identificar cuáles son los sitios que ellos más visitan y, por último, aporta eficacia y eficiencia a los procesos de la campaña ya que nos permite cumplir los objetivos de la marca con éxito.

Compartí este artículo

Leave Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *