¿Qué es el Storytelling y cómo aplicarlo?

¿Sabés qué es el Storytelling y como puede ayudarte en tu estrategia de contenidos? Acá te lo contamos.


La neurociencia ha dado pasos gigantescos en el afán de desenmarañar el nudo de conexiones y energías que trabajan en nuestro cerebro. Por su parte, el neuromarketing ha hecho lo suyo también en el estudio de las conductas humanas ante determinados estímulos de la publicidad. De hecho, unstorytelling-2o de sus principales descubrimientos fue entender que cuando una empresa / marca cuenta lo linda que es, no genera más que algunos datos informativos en la mente del consumidor. Datos que no suelen permanecer en la memoria por mucho tiempo.

Sin embargo, cuando una marca u organización cuenta una historia no sólo logra llegar a los corazones de las personas, sino que la historia sabe permanecer allí, atesorada como un recuerdo vivo. Como si el propio consumidor hubiese sido parte de ella.

Eso es el Storytelling. El arte de conectar a una marca con sus audiencias a través de una historia interesante y emotiva. 

¿Que más tenés que saber sobre el Storytelling?

Bueno, tenés que saber que el Storytelling es muy importante en una estrategia de Marketing de Contenidos. Tenés que saber que si contás una buena historia usando metáforas, anécdotas, moralejas y personajes, vas por el camino correcto. Porque todos estos son recursos que permiten “disfrazar” de historia a la historia de tu negocio. A la historia de tu producto o de lo que realmente quieras contar.

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“Mamá Luchetti” y sus desopilantes historias, un gran ejemplo de Storytelling

Porque claro, tenés que saber que en el fondo de la cuestión el objetivo es claro: comunicar lo lindo y bueno que tenés, generar conversaciones y ventas. Seamos sinceros. El storytelling cuenta a través de una historia lo que tu empresa ya no puede contar en primera persona. 

Por ultimo, tenés que saber que, como en toda narración, se necesita un principio, un nudo y un desenlace. Y que, ineludiblemente, el mensaje tiene que clavarse directo en el corazón de tus lectores. Este es el verdadero poder del Storytelling.

¿Cómo aplicar Storytelling a un plan de contenidos?

Podemos decir que el Storytelling es una táctica más en el conjunto de muchas otras que integran un plan de Marketing de Contenidos. Ahora bien, antes de ponernos a escribir una historia o contratar a un storyteller, es importante conocer ciertos puntos:

  • Establecer los objetivos que persigue tu marca a través de la historia
  • Determinar los valores, conceptos y filosofía de la marca que se quieren trasmitir
  • Conocer perfectamente a tu audiencia, sus deseos, motivaciones y debilidades.
  • Analizar detalladamente los soportes de comunicación. Podemos contar una historia en un blog, crear un video, una animación o simplemente narrarla a través de fotografías.
  • Estructurarla en inicio, nudo y desenlace.

Una vez que estos puntos están analizados es momento de escribir la historia. Por lo general, el Storytelling se suele aplicar para contar de forma atractiva cómo se fundó una empresa o cuales fueron las motivaciones de su creador. También se puede narrar de forma drámatica, las adversidades que tuvo que superar el dueño para que el negocio finalmente conociera el éxito. O poner en el relato de un niño, el desarrollo de un nuevo producto como si fuese un juego. Además, existen otros temas clave con los que casi siempre resulta efectivo conectar con el público. Por ejemplo, cuestiones de la vida cotidiana, de la muerte y los legados de los que ya no están, el amor y la amistad.

Cuando la historia es buena, efectiva, emotiva y verdadera logramos el principal objetivo de una estrategia Inbound: que nuestra audiencia nos recuerde, converse sobre nosotros y comparta valores en común. En palabras del belga Danny Devriendt, un reconocido profesional en Marketing

“Un buen contenido trae historias al cliente, con información que puede usar, discutir, compartir y comentar. Las historias tienen un núcleo social y todos estamos constantemente buscando esas historias que aportan respuestas a las preguntas de nuestra vida cotidiana”

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