Qué son las relaciones públicas digitales

Las relaciones públicas están en constante evolución porque conforman un conjunto de herramientas vitales para cualquier organización. Grande o chica, conocida o anónima, todas las empresas necesitan profesionales de Relaciones Públicas que gestionen de manera estratégica la comunicación y los vínculos con sus distintos públicos. Por eso el crecimiento de la disciplina nunca se detiene. En la teoría y en la práctica, conceptual y pragmáticamente no puede parar de evolucionar. Porque así se lo exigen sus públicos que, al igual que las organizaciones, son el objeto de estudio de esta profesión.

relaciones públicas digitales

Los públicos están en la vida real, claro: empleados, colaboradores, inversionistas, funcionarios, periodistas. Pero también existen en el mundo virtual que, para colmo, es una vidriera tan transparente que todo se ve, todo se sabe, todo lo se comunica se viraliza en tiempo real. Ya no hace falta esperar a que un periodista llegue a su oficina y lea nuestra nota de prensa para poder contar sobre el próximo evento de la compañía. O que una situación desafortunada llegue a oídos de los medios masivos para que la crisis se expanda por todo el mundo.

Ese mundo virtual, obliga a las Relaciones Públicas a formar parte, a pisar el terreno y a jugar el juego. De ahi que ahora también tengamos que hablar de las Relaciones Públicas Digitales. De qué se encargan, cómo funcionan y para qué sirven las Relaciones Públicas Digitales, te lo contamos a continuación.


Relaciones públicas clásicas vs. digitales

El principal reto que tienen hoy las compañías y profesionales de Relaciones Públicas está en empezar a llevar el concepto de comunicación y de gestión de los vínculos a una nueva expresión, utilizando los canales que nos ofrecen Internet y los medios sociales. Porque la premisa que deben manejar las RR.PP es muy distinta a la de hace unos años: el consumidor, cliente o stakeholder no sólo es un observador, sino que también es participe y está involucrado en la vida de la organización, de forma activa.

Las relaciones públicas digitales

Por otro lado, las media relations también han cambiado considerablemente y los profesionales del sector deben advertirlo para poder llevar adelante nuevas formas de relaciones públicas digitales. Tanto los medios como los periodistas se han vuelto multiplataforma. Esto quiere decir que un medio que surgió tradicionalmente como diario o noticiero de TV, hoy también tiene presencia online. Un canal de YouTube, una cuenta de Twitter, o un perfil en Instagram. Las empresas cuentan ahora entonces con mayores herramientas de visibilidad que en el pasado. Y eso es algo que las relaciones públicas digitales deben capitalizar.

Además, gracias a las redes sociales, las compañías aprovechan la oportunidad de acercarse a los medios y a sus usuarios mediante estrategias basadas en información auténtica, valiosa y con contenido noticioso, porque la forma de trabajar de los periodistas también ha cambiado notablemente.

De qué se encargan las relaciones públicas digitales

Este nuevo tipo de Relaciones Públicas no remplaza en absoluto a la anterior sino que se complementa. Uno ataca la vida offline, el día a día institucional, y la otra pone el foco en los issues 2.0. Dentro de una empresa es indispensable que existan personas calificadas e idóneas para llevar a cabo ambos trabajos y bajo una estrategia integral, que incluso aúne también los esfuerzos del area de marketing.

Las relaciones públicas digitales

Pero hablando puntualmente de las relaciones públicas digitales, sus principales funciones son:

  • – Escuchar a las audiencias para conocer qué, en dónde y si es positivo o negativo lo que se está hablando de la compañía.
  • – Analizar a la competencia en medios sociales (benchmark), presencia de los voceros y competencia en medios impresos y web.
  • – Identificar influenciadores y grupos afines como tomadores de decisión (CEO’s), líderes de opinión y stakeholders.
  • – Elección de temas relevantes de la organización para hablar en las redes sociales.
  • – Producir contenidos de valor a través de información propia de la empresa (whitepapers, videos, artículos etc.) para cada red social ya que cada una tiene sus particularidades.
  • – Promover la participación e intercambio con usuarios, para dinamizar el diálogo, mejorar los vínculos con la comunidad y entender sus problemas/necesidades.
  • – Medir a través de herramientas concretas y ajustar la estrategia en cada red social. Esto es posible incluso en tiempo real.

Tendencias en relaciones públicas digitales

No nos sorprenderá, ante este contexto, saber que las más efectivas acciones de relaciones públicas digitales tengan que ver con el storytelling, comunicados de prensa mas “sociales” y marketing de contenidos. Sumado a los medios multiplataforma, todo indica que el camino que tomará la disciplina en los próximos años tiende a estas prácticas.

Según la revista Forbes México, algunas de las tendencias en relaciones públicas online para el mundo corporativo son las siguientes:

FOCO EN REDES SOCIALES

La redes sociales son y continuarán siendo el canal por excelencia para crear awareness, llegar a sus audiencias y generar engagement.

CONTENIDOS PERSONALIZADOS E INTERACTIVOS

Ninguna estrategia de Relaciones Públicas estará completa sin integrar el marketing de contenidos. Sin embargo, para que los contenidos sean más relevantes y tengan el impacto deseado, tendrán que ser mucho más personalizados y hablar directo a los intereses y pasiones de las personas. El contenido interactivo (presentaciones animadas o las encuestas en tiempo real) serán los que generen más engagement.

RELACIONES CON INFLUENCERS

El boom de los medios sociales ha hecho surgir a los llamados influenciadores y como marca no podemos dejar de vincularnos con ellos para llegar a sus audiencias de una manera más efectiva. La tendencia apunta a que los esfuerzos de Relaciones Públicas deberán centrarse en influenciadores de “calidad” e incluso micro-influencers, que son los que verdaderamente pueden ayudar a posicionar y aportar valor a una marca.

Las relaciones públicas digitales

NUEVOS FORMATOS DE PRESS RELEASE

Ya no se usan más los comunicados de prensa tradicionales en formato Word para dar a conocer sus novedades y generar ruido en su audiencia. Será necesario dejar atrás este único recurso y convertir nuestros comunicados en una experiencia más “social”, que no sólo llame la atención de los periodistas, sino que también provoque ese buzz que estamos buscando para nuestras marcas.

STORYTELLING PERSONALIZADO

Si las empresas quieren seguir atrapando y manteniendo cautivos a sus públicos, tendrán que esforzarse en contar las historias de su marca de una manera no sólo más creativa, sino también más personalizada, que convierta a cada persona en protagonista, donde pueda verse reflejado y se identifique todavía más como personaje principal y co-constructor de la historia. Allí estará la clave para el éxito del Storytelling en favor de la marca.


 

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